ContraHegemonía en Comunicación

viernes, 12 de febrero de 2010

Declaración sobre el desdoblamiento de cátedras

 Las falsas cátedras paralelas en Ciencias de la Comunicación


Desde el amplio espacio que representamos en nuestra carrera siempre hemos exigido la creación de cátedras paralelas, en el marco de un proyecto estructural de necesaria reforma del plan de estudios. La oferta horaria que se pondrá en los próximos días a consideración de los estudiantes de la carrera de Ciencias Comunicación contiene una serie de cátedras creadas arbitrariamente por la Dirección de la Carrera (en la que se encuentra la y surgidas a partir del desdoblamiento de cátedras ya existentes. Glenn Postolski debutará como director de la carrera de Comunicación abriendo cátedras a sus amigos y trabando definitivamente cualquier reforma democrática de nuestra carrera.

Creadas sin que haya mediado debate alguno en ningún ámbito institucional (ni siquiera en la Junta de Carrera) o público y sin un aumento presupuestario acorde, estas cátedras no garantizan una mayor diversidad de abordajes teóricos, epistemológicos, políticos o pedagógicos ni amplían significativamente la oferta horaria, porque estas cuestiones ni siquiera fueron planteadas como condición para su creación. Abrir el debate revelaría justamente que detrás de este desdoblamiento no hay ningún interés por mejorar la carrera, sino la duplicación de las cátedras controladas por la agrupación de graduados Nexo que dirige la carrera desconociendo el voto de los estudiantes, que en más de un 80% votaron por cambiar su gestión.

En este caso se trata de seis cátedras, con la adjudicación correspondiente de cargos: cátedra Gassmann en Comunicación III; Postolski (el nuevo director de la carrera) para Políticas y planificación; Taller III tendrá una nueva cátedra Gómez; en Historia de los medios se crea la cátedra Levenberg; Kaufman (director saliente de la carrera) tendrá su cátedra para la materia de Psicología y comunicación, y Bailo sería la cátedra inventada en el caso de Taller II. No es coincidencia que tanto el director saliente de la carrera como el entrante y el flamante nuevo decano de la facultad hayan sido favorecidos con la maniobra, es ese el objetivo de la misma.

Este procedimiento no garantiza una mayor oferta horaria ni diversidad de contenidos. Los mismos docentes quedarían a cargo de la misma cantidad de comisiones, aunque ahora en diferentes cátedras, que no necesariamente incluirán modificaciones respecto del programa de la cátedra original.

Hablar de cátedras paralelas implica además de que haya más materias y horarios para cursar dar la discusión sobre los procesos mismos de creación de una cátedra ¿Por qué no comenzar a debatir otra estructura que remplace la actual de concursos públicos?

Por todo esto, denunciamos y llamamos a los compañeros y compañeras a organizarnos ante esta maniobra administrativa como un intento de la agrupación Nexo de negar un verdadero avance sobre la reforma del plan de estudios y al mismo tiempo consolidar su hegemonía en el claustro de profesores administrando la miseria presupuestaria en beneficio propio. Hoy, en vez de pensar la creación de cátedras paralelas que fomenten la educación y la investigación en áreas no exploradas, discutimos la división de cátedras como un reparto cargos entre viejos conocidos.

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