ContraHegemonía en Comunicación

sábado, 24 de julio de 2010

Propuestas de Reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Los abajo firmantes, medios comunitarios, alternativos y populares; organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, políticas, de derechos humanos y culturales; periodistas y comunicadores; trabajadores/as y luchadores/as de nuestro pueblo, acompañamos las propuestas de reglamentación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboradas por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Consideramos que estas propuestas expresan el mismo espíritu con el cual hemos participado de diversos espacios de debate público de la Ley,  que no es otro que dar la batalla por la democratización de la comunicación.

Para que esto sea posible se torna imprescindible que los medios comunitarios, alternativos y populares, sean claramente definidos como actores a los cuales la ley les otorgue derechos y obligaciones específicas.

Porque son estos medios los que por sus características afianzan los procesos de participación, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el modelo margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas).   Estos medios nacen para comunicar, esta es la esencia de su existencia. Y conciben a la comunicación como un proceso de participación social. Por eso se gestan desde y con la comunidad y esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y en su gestión.

La Propuesta de Reglamentación presentada por la RNMA hace eje en los siguientes puntos  del articulado de la Ley.

1-      Reconocimiento explícito de las “Emisoras Comunitarias” - definidas en el art. 4º dela Ley-  como actores diferenciados  dentro de los prestadores de gestión privada sin fines  de lucro. (reglamentando el art.21)
2-      Pliegos diferenciados para  las “Emisoras Comunitarias” teniendo en cuenta criterios de arraigo cultural y participación de la comunidad en las mismas (reglamentando el art. 33)
3-      Reserva-  como mínimo - del 50 por ciento de las frecuencias  ya destinadas a las entidades sin fines de lucro,  para las “Emisoras Comunitarias” (reglamentando el art. 89  inc.f) )
4-      Adjudicación directa de licencia a las “Emisoras Comunitarias” que ya tengan autorización precaria y provisional que se encuentren saliendo al aire. (reglamentando el art. 159)
5-      Que la Autoridad de Aplicación (AFSCA) agote todas las instancias y los mecanismos disponibles antes de declarar la ilegalidad de las “Emisoras Comunitarias” (reglamentando el art. 116)
6-      Que se exima de los gravámenes previsto en la ley a las “Emisoras Comunitarias” y se amplíe la ayuda económica a estas emisoras, asignándoles parte de las multas recaudadas por la Autoridad de Aplicación. (reglamentando el art. 13 y el art. 94)
7-      Que en caso de que la Autoridad de Aplicación (AFSCA) resuelva el cambio de frecuencia de una “Emisora Comunitaria”,  le garantice los costos aparejados por la modificación de los parámetros técnicos (reglamentando el art. 90)

La RNMA planteó en sus documentos públicos no solo la importancia de la reglamentación sino también su exigencia de participar del proceso de elaboración de la misma y así lo está haciendo a través de esta propuesta que es  esencialmente política.

La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o gubernamental) sino resguardando los derechos de todos los sectores, pero sobre todo de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural.

La lucha por democratizar la comunicación no termina con la nueva ley. Ahora comienza un nuevo escenario, una nueva etapa en la larga batalla de la que venimos participando desde hace años.

Radio Sur-FM 102.7
Corriente Julio Antonio Mella - Presidencia de la FUBA
Rebelión Corriente Universitaria-UBA
CAUCE - UBA (BASE - Económicas, El Viejo Topo - Sociales, Filo en Construcción - Filosofía y Letras, Praxis - Medicina, La ReVuelta Universitaria - Arquitectura y Diseño)
Corriente Universitaria Plan B-UBA

Agrupación 400 Golpes- Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Frente Popular Darío Santillán
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CePPaS)
Fundación de Investigaciones Sociales y políticas (FISyP)
Central de los Trabajadores de Argentina (CTA)-CAPITAL
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, FFyL,UBA
Proyecto de Extensión por una Nueva Economía Humana y Sustentable- Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos.
Mesa Redonda de Entre Ríos, espacio de formación, construcción y acción política.
Modesto Emilio Guerrero – periodista y escritor venezolano

Ana María Ramb, escritora y periodista
Diputada Nacional - Liliana Parada- Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur
América Profunda-Programa en FM 98.7 Radio Nacional Folclórica

Red Nacional de Medios Alternativos (integrantes de las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán,  Entre Ríos,  Santa Fe y Buenos Aires)

Para adhesiones: rnma@rnma.org.ar

Propuesta de Reglamentación de la RNMA :  http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=1047&Itemid=29.

 La misma puede ser presentada el viernes 23/7 ante el AFSCA a titulo personal (poner nombre y apellido y DNI ) o en representación de una organización  (poner nombre y apellido y DNI del representante), enviándola por mail  a  
participativa@afsca.gov.ar

martes, 13 de julio de 2010

CONVOCAMOS MARCHA MIÉRCOLES 14 POR MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO


Los derechos deben ser para todas y todos por igual

Sigamos la lucha por el matrimonio para personas del mismo sexo
 El reclamo por un matrimonio para todos y todas hace años viene siendo llevado adelante por organizaciones LGTTBI, sociales y feministas. En estos días se debatirá en el Senado de la Nación el proyecto de ley que habilitaría el casamiento entre personas del mismo sexo, ampliando así las formas en las que el Estado reconoce a las familias como tales, y los derechos para miles de ciudadanas y ciudadanos. Sabemos que no tenemos nada que agradecerles a los diputados y senadores, sino más bien exigirles que legislen en beneficio de la sociedad y no de las instituciones eclesiásticas y conservadoras cuyos intereses se ponen en juego. Si la Ley del matrimonio para todas y todos está hoy en debate, es porque cientos de organizaciones a lo largo del país lo hemos impulsado y luchado día a día para que esto suceda.
 
Actualmente la ley de matrimonio contiene en sus artículos: “Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo”. La propuesta de las organizaciones es que se reemplace las palabras “hombre” y “mujer” por “cónyuges”. Esto permitiría que el acceso a los derechos que detentan las personas que contraen matrimonio no necesariamente sean un hombre y una mujer.
 
Este proyecto es para nosotros/as una forma de empezar a cuestionar las bases heteronormativas y patriarcales hoy existentes. Entendemos que la ley no terminará con las relaciones de opresión sobre aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una forma diferente a aquella que esta impuesta, pero sí significa un avance a la hora de discutir el modelo de familia y el orden social que no queremos y que pretendemos transformar. Sobre todo porque entendemos al matrimonio como una institución que muchas veces reproduce estas mismas relaciones de dominación. De todos modos, somos conscientes de que se trata de un derecho al cual todas las personas deberíamos tener la posibilidad de acceder.
 
Creemos necesario que tanto hombres, mujeres, trans, travestis, intersex, o cualquier identidad que cada uno/a considere legitima, puede tener derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y sobre su propia vida.
 
Estamos en un contexto donde esto pareciera ser intocable. La posibilidad misma de la ampliación de la figura del matrimonio para que contenga a todas las parejas, hizo que la iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad salieran a la calle y realizaran todo aquello que está a su alcance para que la misma no se apruebe. Han esgrimido argumentos apocalípticos, opresivos y discriminatorios en defensa del orden existente: como “el fracaso de la humanidad”, “la biología como destino” y el “fin de la familia” tal como la conocíamos.
 
En cambio nada han dicho sobre la violencia cotidiana que nos ofrece este sistema jerárquico de relación entre los géneros, ni sobre los derechos de cientos de miles de niños cuyo entorno no encaja con la foto estereotipada de la “familia tipo” que se quiere imponer.
 
Nosotros y nosotras salimos a la calle porque peleamos no sólo en un momento en particular, cuando nos unimos para arrancarle al sistema un derecho que nos pertenece, sino en nuestra cotidianeidad, en nuestra militancia diaria, cuando en cada minuto de nuestras vidas buscamos transformar esta sociedad injusta a la que pertenecemos. Porque seguimos apostando a que la exclusión, la desigualdad y la opresión no son naturales y entre todos y todas podemos cambiarlas.
 
Por eso, para avanzar en la disputa por la igualdad entre los géneros, para que dejen de existir los “ciudadanos de segunda”, y para que todos y todas podamos tener los mismos derechos, llenemos la plaza este próximo miércoles 14 de julio. Empecemos a revolucionar las calles, las plazas y las camas y sigamos gritando que no pararemos hasta que todos y todas seamos libres.
 
Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos populares de Argentina apoyamos la ley de matrimonio para todos y todas y pondremos el cuerpo hasta el final para contribuir con nuestras organizaciones de base y en cada instancia de debate a su aprobación.
 
 Miércoles 14, 17.30 hs. frente al Congreso.

 COMPA
(Coordinadora de Organizaciones
y Movimientos Populares de Argentina)
 Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte – Cátedra de Estudios Americanistas (UBA) - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario

viernes, 2 de julio de 2010

Balance reunión de junta de carrera


Desdoblar y reformar: 

balance de la junta
El 29/6 sesionó la junta de la carrera de Cs. de la Comunicación en la que se debatieron fundamentos y criterios para la creación de nuevas cátedras (los “desdoblamientos”) y el modo en que se encararía la reforma del plan de estudios.

Una nueva apuesta para construir la reforma del plan de estudios
Respecto al proceso de la reforma desde la Juntada presentamos la propuesta de crear una comisión semanal y abierta a todos los miembros de la carrera que tenga su comienzo a partir del segundo cuatrimestre. Se trata de poder impulsar la participación, y la sistematización de lo que se vaya discutiendo, pero también de ir realizando tareas concretas que definan un nuevo plan, que resulte de un compromiso entre los actores que demos lugar al mismo. Desde un principio se debatió en torno a esta idea y se aprobó por unanimidad. Entendemos que la apertura de este espacio es producto de la lucha que venimos dando por hacer una verdadera transformación de la carrera, que sea fruto del debate entre claustros y no de una discusión cerrada.
Estamos convencidos de que ningún actor tiene la legitimidad de cerrar el debate, ni la dirección de la carrera (como la propuesta que inicialmente habían traído las autoridades) y ni siquiera la junta (como en 2007), sino que esto corresponde al conjunto de la comunidad académica: sólo así lograremos un proyecto concreto y al mismo tiempo representativo.

Un debate sobre fundamentos y garantías
Otro de los temas más controversiales de la carrera de comunicación fue tratado en esta junta: los métodos que llevan a la creación de nuevas cátedras. En este caso el panorama fue distinto, ya que la dirección de la carrera se mostró decidida a avanzar en los desdoblamientos de cátedras, política implementada desde la gestión anterior, y que implica la división de cátedras en dos, sin presentar ante ninguna instancia pública una garantía de la diversidad de contenidos.
Desde la Juntada de las Carreras propusimos que el avance en la creación de nuevas cátedras tiene que tener como principio rector que las mismas no sean clones sino que aporten nuevos enfoques sobre el contenido de una materia, esto es lo que debe garantizar metodología para su creación. Es indispensable para esto generar una instancia pública en donde se evalúe la pertinencia de las nuevas cátedras y en las que se den las mismas oportunidades a cualquier docente de la carrera que quiera presentar una alternativa a la actualmente existente.
La postura de las autoridades fue sostener que estas cuestiones deben quedar a cuenta de “las dinámicas particulares de cada cátedra” con guía de la dirección de la carrera exclusivamente, y que no hay otro modo terminar con las cátedras únicas que no sea el desdoblamiento puesto que este se encuentra con aval académico (aval que ellos mismos le dan). El problema es que el método del desdoblamiento, si bien fue avalado por los consejeros de la dirección, en una bochornosa junta de carrera antes de que comiencen las clases, en ningún momento se aclara qué prácticas reales presenta para garantizar mejores y más diversas ofertas para los estudiantes. En ese sentido, la gestión de la carrera anunció que este segundo cuatrimestre aparecerá desdoblada también, y junto a otras, la cátedra de Varela, siendo Levenberg el titular de la segunda, con el argumento de que era un desdoblamiento que “ya estaba hecho desde antes”.

Balance y perspectiva
Tal y como venimos sosteniendo desde la creación del Espacio de Debate Interclaustros, ninguna decisión respecto de la modificación de nuestro plan de estudio ni sobre la construcción de nuevas cátedras puede darse en el marco de la negación a la discusión abierta de toda la comunidad de la carrera. Es por esto que seguiremos oponiéndonos la política de desdoblamientos, pues implica decisiones unilaterales que no garantizan la diversidad de contenidos y programas.
Los estudiantes debemos y podemos construir instancias de organización para defender nuestras posiciones y participar en esas decisiones Sin lugar a dudas, aún queda mucho por trabajar y debatir, pero queda en claro que es en base a la organización que nos demos aquellos que luchamos diariamente por otra Universidad -y no mediante un oposicionismo estéril que sólo busque la confrontación- iremos logrando estas conquistas en la democratización de las decisiones sobre nuestra carrera y nuestra facultad.

La juntaDA de las carreras

Mayoría estudiantil en la Junta de la Carrera de Comunicación