ContraHegemonía en Comunicación

viernes, 2 de julio de 2010

Balance reunión de junta de carrera


Desdoblar y reformar: 

balance de la junta
El 29/6 sesionó la junta de la carrera de Cs. de la Comunicación en la que se debatieron fundamentos y criterios para la creación de nuevas cátedras (los “desdoblamientos”) y el modo en que se encararía la reforma del plan de estudios.

Una nueva apuesta para construir la reforma del plan de estudios
Respecto al proceso de la reforma desde la Juntada presentamos la propuesta de crear una comisión semanal y abierta a todos los miembros de la carrera que tenga su comienzo a partir del segundo cuatrimestre. Se trata de poder impulsar la participación, y la sistematización de lo que se vaya discutiendo, pero también de ir realizando tareas concretas que definan un nuevo plan, que resulte de un compromiso entre los actores que demos lugar al mismo. Desde un principio se debatió en torno a esta idea y se aprobó por unanimidad. Entendemos que la apertura de este espacio es producto de la lucha que venimos dando por hacer una verdadera transformación de la carrera, que sea fruto del debate entre claustros y no de una discusión cerrada.
Estamos convencidos de que ningún actor tiene la legitimidad de cerrar el debate, ni la dirección de la carrera (como la propuesta que inicialmente habían traído las autoridades) y ni siquiera la junta (como en 2007), sino que esto corresponde al conjunto de la comunidad académica: sólo así lograremos un proyecto concreto y al mismo tiempo representativo.

Un debate sobre fundamentos y garantías
Otro de los temas más controversiales de la carrera de comunicación fue tratado en esta junta: los métodos que llevan a la creación de nuevas cátedras. En este caso el panorama fue distinto, ya que la dirección de la carrera se mostró decidida a avanzar en los desdoblamientos de cátedras, política implementada desde la gestión anterior, y que implica la división de cátedras en dos, sin presentar ante ninguna instancia pública una garantía de la diversidad de contenidos.
Desde la Juntada de las Carreras propusimos que el avance en la creación de nuevas cátedras tiene que tener como principio rector que las mismas no sean clones sino que aporten nuevos enfoques sobre el contenido de una materia, esto es lo que debe garantizar metodología para su creación. Es indispensable para esto generar una instancia pública en donde se evalúe la pertinencia de las nuevas cátedras y en las que se den las mismas oportunidades a cualquier docente de la carrera que quiera presentar una alternativa a la actualmente existente.
La postura de las autoridades fue sostener que estas cuestiones deben quedar a cuenta de “las dinámicas particulares de cada cátedra” con guía de la dirección de la carrera exclusivamente, y que no hay otro modo terminar con las cátedras únicas que no sea el desdoblamiento puesto que este se encuentra con aval académico (aval que ellos mismos le dan). El problema es que el método del desdoblamiento, si bien fue avalado por los consejeros de la dirección, en una bochornosa junta de carrera antes de que comiencen las clases, en ningún momento se aclara qué prácticas reales presenta para garantizar mejores y más diversas ofertas para los estudiantes. En ese sentido, la gestión de la carrera anunció que este segundo cuatrimestre aparecerá desdoblada también, y junto a otras, la cátedra de Varela, siendo Levenberg el titular de la segunda, con el argumento de que era un desdoblamiento que “ya estaba hecho desde antes”.

Balance y perspectiva
Tal y como venimos sosteniendo desde la creación del Espacio de Debate Interclaustros, ninguna decisión respecto de la modificación de nuestro plan de estudio ni sobre la construcción de nuevas cátedras puede darse en el marco de la negación a la discusión abierta de toda la comunidad de la carrera. Es por esto que seguiremos oponiéndonos la política de desdoblamientos, pues implica decisiones unilaterales que no garantizan la diversidad de contenidos y programas.
Los estudiantes debemos y podemos construir instancias de organización para defender nuestras posiciones y participar en esas decisiones Sin lugar a dudas, aún queda mucho por trabajar y debatir, pero queda en claro que es en base a la organización que nos demos aquellos que luchamos diariamente por otra Universidad -y no mediante un oposicionismo estéril que sólo busque la confrontación- iremos logrando estas conquistas en la democratización de las decisiones sobre nuestra carrera y nuestra facultad.

La juntaDA de las carreras

Mayoría estudiantil en la Junta de la Carrera de Comunicación




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