ContraHegemonía en Comunicación

lunes, 22 de noviembre de 2010

Declaración Juntada sobre desdoblamientos en Cs. de la Comunicación


Pluralidad, desdoblamientos y reforma: un panorama de las disputas en la carrera de comunicación

Más pluralidad en los seminarios optativos de Comunicación
El viernes 5 de noviembre se hizo la primera reunión de junta de carrera en lo que va del segundo cuatrimestre. Luego de la toma por 45 días y la gran victoria estudiantil, se realizó esta junta donde se terminó de aprobar la oferta de seminarios optativos para 2011, que se había venido discutiendo con anterioridad en la comisión creada para tal fin.
Como mayoría estudiantil en la Junta, los consejeros de La Juntada participamos de esa discusión tratando de que primen los siguientes criterios: que se garantice la mayor diversidad posible de temáticas y perspectivas y que no quede ningún seminario afuera por una cuestión de presupuesto o administrativa (o sea, que los docentes a cargo no tengan que ser necesariamente JTPs, adjuntos o titulares de cátedra). También planteamos la continuidad de aquellos seminarios que tuvieron una demanda importante por parte de los estudiantes.
Las discusiones y argumentos que pudimos motorizar y plantear pudieron incidir en una oferta que, sin dudas, contempla más variantes que años anteriores.
Sin embargo, somos conscientes de que con este avance no alcanza. Desde La Juntada creemos que la pelea por conseguir un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra facultad va de la mano con todo lo que podamos hacer para  lograr  una mayor diversidad de enfoques y temáticas. Ambas disputas deben ser simultáneas y no excluyentes. Por eso, no nos quedamos en las declamaciones y en la misma reunión de junta logramos que se apruebe la convocatoria a una sesión especial para discutir abiertamente cuáles deben ser los criterios que deben implementarse de acá en adelante para la selección de los seminarios optativos de la carrera.

Desdoblamientos y reformas
A su vez, y pese a no figurar en el temario de la reunión, los consejeros de La Juntada solicitamos nuevamente la información acerca de la política de los desdoblamientos que es llevada a cabo por la Dirección de forma unilateral e inconsulta al conjunto de la comunidad académica. Las respuestas fueron insuficientes pues sólo comunicaron algunas de las cátedras que serían desdobladas, sin detallar pautas explícitas para la creación de nuevas cátedras por parte del Consejo Directivo, ni los efectos sobre la composición de los equipos de cátedra creados, ni cómo se reestructurarían las cátedras desdobladas.
Si bien estamos a favor de la creación de nuevas cátedras, advertimos (como ya venimos haciéndolo) que este mecanismo no es válido para la creación de cátedras por considerar que, en primer lugar, no busca mejorar la pluralidad de enfoques en nuestra carrera, ni resuelve la falta de oferta horaria. Y en segundo lugar creemos que ninguna decisión puede ser tomada unilateralmente (y construida a partir de la dedocracia) por la Dirección de la carrera, sin dar ninguna información a estudiantes y docentes que sean parte de la misma.
La decisión de no aclarar nada y continuar con esta política unilateralmente genera arbitrariedades y situaciones de desprotección hacia docentes y estudiantes, como quedó probado en el caso de la cátedra de Vazeilles y su titular (con quién nos solidarizamos).
DesdeLa Juntada entendemos que luego del conflicto más grande que atravesó nuestra facultad en muchos años, los estudiantes no podemos permitir que estas políticas sigan siendo la norma. No podemos quedarnos inmóviles ante esta maniobra de la gestión que obstaculiza el verdadero debate que tenemos por delante: la reforma del plan de estudios.
Por todo esto proponemos: a) reimpulsar la comisión abierta por la reforma del plan, ámbito que en su momento había significado una victoria para todos aquellos que venimos haciendo todo lo posible para que estos debates se den de cara a los estudiantes y así poder incidir en la toma de decisiones; b) Parar todo intento la creación de nuevas cátedras vía desdoblamientos; c) tratar en la próxima junta las condiciones para crear nuevas cátedras a partir de los proyectos presentados, generando las herramientas que garanticen que los cargos no serán entregados a dedo, se avanzará en la pluralidad y en una mayor oferta horaria;  d) los estudiantes de Ciencias de la Comunicación debemos movilizarnos a esa junta a exigir estas cosas.

Cursos de verano
Por último y luego de 5 años sin oferta veraniega, la dirección de la carrera hizo público un avance para que vuelvan a darse tanto materias del tronco común (entre ellas algunas cátedras desdobladas) como seminarios durante febrero. Sin duda este resultado nace de la puja histórica de los estudiantes de comunicación por reinstalar esta práctica que había sido abandonada desde hacía tiempo.
Las materias que se ofertarían son: Comunicación II (Mangone), Economía (Castillo), Historia de los Medios (Levenberg), Políticas y Planificación (Postolski) y los seminarios optativos (aprobados para el 2010) de Derechos Humanos, terrorismo de Estado y dimensión cultural (María Rosa Gomez) y Nuevo desarrollo y poder de los multimedios en la sociedad de la información (Alfie).
A pesar del avance que esto representa, cabe señalar que esta propuesta de cursos de verano implica otras consecuencias, como por ejemplo que la cátedra Mangone de Comunicación II no sea ofertada durante el primer cuatrimestre 2011. Entendemos que este tipo de decisiones que afectan a la oferta académica deben ser extensamente difundidas previo al momento de inscripción en la cursada. 

Mayoría estudiantil en la Junta de la Carerra de 
Comunicación

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