ContraHegemonía en Comunicación

martes, 16 de junio de 2009

Editorial: Recoger el guante. Participemos por una comunicación popular

Este año tiene condimentos especiales para quienes conformamos el amplio campo de la Comunicación, ya sea como estudiantes de la carrera o como comunicadores y comunicadoras en diferentes medios. Diversos debates surcan el escenario y nos llaman a tomar parte, nos invitan a hacer uso de nuestros conocimientos empíricos y teóricos, a poner en discusión aspectos que hacen al presente y al futuro de nuestra situación.
Por un lado se encuentra el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que puso a los medios de comunicación sobre el tapete y nos llamó a debatir y a reflexionar sobre ellos junto a muchísimos actores de todo el arco político, actualizando un tema muchas veces postergado como es la configuración del mapa de la comunicación y el lugar que el campo popular ocupa dentro de éste.
Creemos que en esta contienda ocupamos un lugar muy importante, como comunicólogos y comunicólogas, preocupados muchas veces por estas problemáticas e interpelados directamente ahora que están en el centro de la escena política.
Esta vez, como tantas otras, los discursos oficiales y los opositores polarizaron la discusión. No nos identificamos con ninguno de los dos polos, pero creemos que el único modo de contrarrestar la dicotomía discursiva es participando en los debates para hacer oír nuestra voz. Es en ese sentido que participamos activamente en las distintas instancias creadas por la Facultad y por el Gobierno para debatir y que organizamos, desde el Centro de Estudiantes, la nuestra propia.
Sostenemos que el debate no comienza ni termina con la discusión sobre el anteproyecto de ley. En este sentido aprovechamos, por un lado, el impulso que la cuestión tomó desde el comienzo del cuatrimestre, para debatir y enriquecer nuestras posturas. Pero a la vez, no lo dejamos de lado una vez que el debate suscitado en torno a las elecciones a realizarse el 28 de junio inhibió nuevamente la discusión sobre los medios, sino que continuamos nuestro análisis en pos de profundizar los aportes venimos realizando desde que se lanzó el debate.
Por otro lado, y relacionado específicamente con la Carrera de Comunicación, se encuentra el debate sobre la Reforma del Plan de estudios. Esta discusión se encuentra entre nuestras inquietudes y en la de muchos y muchas estudiantes de Comunicación. Donde lamentablemente no se encuentra es en un espacio abierto y plural impulsado institucionalmente para discutir y elaborar un proyecto de plan de estudios, actualizado respecto del estado de situación del campo de la comunicación y orientado hacia las necesidades y demandas a las que creamos tenemos que responder desde nuestro lugar como estudiantes o graduados/as. Hablar sobre la necesidad de una reforma del Plan de Estudios es casi un lugar común en nuestra carrera, pero sin embargo no hemos podido en los últimos años avanzar en ese sentido. Las únicas reformas que se plantean y se proponen, lejos están de espacios abiertos y mecanismos claros; se trata más bien de reacomodamientos que buscan no perturbar el lugar ocupado por algunos docentes a la cabeza de las cátedras.
En este boletín intentamos plasmar nuestra visión sobre algunos de los temas que están debatiéndose, a la vez que intentamos abrir el espacio para la inclusión de voces de compañeros y compañeras que creemos pueden aportar a la discusión desde su lugar. En este sentido, incluimos una entrevista a AMARC, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias que desde hace 26 años lucha por la democratización de las comunicaciones.
Sobre el plan de estudios, continuamos con las reflexiones iniciadas en nuestro boletín anterior (que podés consultar en http://chcomunicacion.blogspot.com), esta vez problematizando el rol que cumplen los talleres en el plan de estudios y el que creemos deberían cumplir.

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