Este segundo cuatrimestre presentamos un nuevo número de La Maza, el boletín de Comunicación de ContraHegemonía. No es un número del todo nuevo, porque estas notas fueron escritas en el transcurso del primer cuatrimestre del año, pero en medio de los conflictos de las últimas semanas -de los que tomamos parte, con la toma de la sede de MT en reclamo por el Edificio Único, asambleas-, y con los últimos parciales, no pudimos editar el boletín. Entonces subimos las notas a nuestro blog (http://chcomunicacio.blogspot.com), espacio que te invitamos a visitar. Pero el paso de unos pocos meses no le resta vigencia a los temas que ahora publicamos.
Creemos que hay muchos ejes que atraviesan la Carrera de Comunicación que merecen nuestra atención, que no tendrían que llegarnos como resultado de debates y decisiones ajenas, sino que nos competen como integrantes de esta Facultad y de este amplio campo que elegimos. Creemos, también, que éste puede ser un mínimo aporte para acercarnos a ellos. Pensamos estas páginas como herramienta para la reflexión y el debate, para que en conjunto podamos luchar por trasformar nuestra carrera y no acostumbrarnos a ella. Por ejemplo, uno de los temas que intentamos problematizar es nuestro Plan de Estudios, y sus posibles reformas: ¿qué Comunicación estamos estudiando, y cuál queremos estudiar? ¿Quiénes debaten qué estudiamos y para quiénes? Y nosotros, ¿qué tipo de sociedad queremos aportar a construir desde nuestra Carrera? A partir de esto ahondamos en uno de los ejes del Plan de estudios, las orientaciones, y también en la política de la Dirección de la Carrera a la hora de abrir o no espacios de discusión.
Por otra parte, nos aproximamos al debate sobre la nueva Ley de Radiodifusión, un tema que entendemos que debería estar mucho más presente en nuestra Carrera en particular, pero que es signo de esa separación que vemos entre los procesos que se dan por fuera de la facultad y aquello que sucede por dentro. Una separación que, como otras, logra inmovilizarnos bajo la apariencia de la irrelevancia o de la injustificación de la intervención práctica de la Universidad en procesos sociales. Y una experiencia, junto a una invitación, de las vías alternativas que encontramos para hacer lo que nos gusta.
Todo esto vas a encontrar en este boletín. Estudiamos Comunicación, por lo que no intentamos transmitirte ideas que tenemos de las que simplemente queramos que te informes. Porque el sentido se produce socialmente, echamos a rodar nuestras inquietudes. Esperamos que las leas y las comentes, las discutas, en acuerdo o no. Pero creemos que los estudiantes, en movimiento, podemos cambiar todo esto si lo intentamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario